Escritores Juveniles

Cristian Camilo Hurtado nació el 30 de diciembre de 1992 en Fredonia. Hijo de Adolfo León Hurtado y Dora Marleny Blandón Escobar. Es Licenciado en filosofía de la Universidad de Antioquia y, actualmente, está llevando a cabo una beca para posgrados por el mejor graduado de su cohorte.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 3.20.25 PM.jpeg

"Escribir es una forma de arte y, en cuanto tal, abre las vías de la sensibilidad por infinitas rutas. Permite la existencia de mundos insospechados y la permanencia del hombre en los caminos de la recuperación de su naturaleza perdida.Lo primero que escribí fue un poema, en secundaría que no me generó nada, dado que fue para cumplir un objetivo. Al momento de regresar a la escritura académica en la universidad me encontré con una escritura tosca, gris y demasiado hermética. Por está razón inició con la lectura de los autores de literatura más reconocidos. En ellos encontré una nueva ruta de acceso a formas de la sensibilidad que no había vislumbrado jamás. Por tanto decidí escribir mi primer cuento, el cual se llamó: "Mi último día". Este representaba mi vida en la academia en tanto que mostraba cómo ha de sentirse un hombre atado a su cuerpo, cuando tiene las intenciones de ir más allá. Esta es una pregunta muy corta si la idea es determinar una obra que le haya cambiado la perspectiva del mundo. En mi caso fueron varios, pero entre ellos resalto: 
35 muertos, Que viva la música de Andrés Caicedo y el Decameron de Boccaccio. Hay otros, sin embargo, que me vincularon más fuertemente con la literatura: El heremita en Grecia de Hölderlin y las tragedias completas de Shakespeare. Mi genero favorito es el relato corto.                                                                                                                          La escritura no tiene fines, se encuentra con ellos que es diferente. Cuando escribo lo hago por algún fenómeno que me llama la atención. El suicidio de un profesor querido de la Universidad, un sentimiento que me acompaña o una historia que se me viene a la mente. Pero el espectador lo recibe de infinitas formas y algunos han leído tristeza, desazón y duda en mis escritos, mientras que otros felicidad, sosiego y seguridad".

Valentina Vergara Trujillo, tiene 16 años, vive en el municipio de Fredonia hace 11 años. En los años mas importantes de su vida, estudio en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez.
Valentina afirma que lo mas grandioso que hizo de niña fue participar en un evento en la casa de la cultura Julio Cesar Garcia del minicipio de Fredonia sobre poesia y libros, tambien dice que desde que tiene memoria le ha gustado todo lo relacionado con literatura y arte. 

WhatsApp Image 2021-08-26 at 3.32.15 PM.jpeg

"Creo que la inspiración no es una cosa única o específica como tal, la inspiración, (en mi caso) puede ser una mariposa, una situación triste... Etc. Y me parece que escribirlo es revivirlo y, desahogarlo. Mi primer escrito creo que no lo recuerdo, recuerdo que solía escribir en lo que parecía un diario, sobre el amor, lo que sentía en el colegio, en mi casa...
Me pasa que cuando leo algo que escribí y en su momento me pareció lo más sensato, la verdad me genera algo que no es satisfacción. 
El libro que más me ha impactado hasta ahora, es, "La mujer del viajero en el tiempo".
En él se habla del espacio-tiempo de un modo que no se nos hace "normal", y es también una novela de amor, entonces todo el tiempo es una lucha constante en torno a cómo solucionar todo lo que les ocurre como consecuencia a los viajes en el tiempo. En el momento en
que los hago solo pienso en escribirlos sin que estos tengan algún propósito, luego me doy cuenta que me han servido para sacar lo que siento.          Creo que no tengo género favorito, pero me inclino mucho hacia las novelas".
 

RELATO EN UN HOSPITAL
Veía a una señora, anciana, con un blazer con motas, de lana de al parecer, era blanco, negro, café... o al menos lo parecía, tenía líneas que hacían del diseño cuadros definidos por esos colores; un gorro, de lana también, color marrón. Llevaba un bolso de mano grande, en cuero, negro, con accesorios en aluminio que no brillaban mucho pero denotaban un aire elegante. Tenía el cabello corto, grisáceo y no se alcanzaba a reconocer si era ondulado o solo esponjado, o liso, pero no abundaba.
Medía aproximadamente no más de 5 subways y se jorobaba como por algún asunto específico trágico de su vida, pasó por mi lado varias veces, nunca se sentó, se puso justo casi frente a mí, con la mirada perdida, recostada en una pared esperando que algo u alguien solucionara su problema de soledad o angustia.
Al lado del consultorio 1, donde yacía, por su postura, aún estando parada, llamaron a la señora Mónica, emanaba de sus ojos una confusión abismal sobre si era o no la señora Mónica. Creo que iba a entrar pero cuando vio a alguien más pasando recordó que no se llamaba así.
Poco después supe que su apellido era Bernal, luego del llamado se dirigió paulatinamente a la farmacia, reclamó un medicamento recetado, supongo... Y a mitad de este relato su presencia se desvaneció.
Me pregunto si me veré así cuando llegue el momento, fue mi primera impresión, una anciana delgada no muy alta, con un gorro de lana... E indudablemente, perdida en un hospital. Si eso pasa, y hay alguien que conozca estas líneas y reconozca a esa anciana, que me salude, probablemente no recordaré ni mi nombre pero de seguro no habré olvidado saludar.

Tropical Leaves

Alejandra Palacio Restrepo, nacío el 19 de agosto de 2003, tiene 18 años de edad y  vive en el municipio de fredonia Antioquia con sus padres, tiene dos hermanas y  en este momento estudia psicólogia, en sus tiempos libres le gusta patinar, compartír con su familia y amigos, leer y escribir.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 3.32.45 PM.jpeg

"Durante todo este tiempo que llevo escribiendo lo que más me inspira a escribir es poder narrar lo que pasa a mi alrededor, mis primeros escritos fueron cuentos que escribía de pequeña los cuales llegué a presentar en ciertos concursos, la lectura y la escritura me transmiten paz conmigo misma y con los demás, pienso que es una forma de expresar lo que siento, uno de los libros que más me ha llamado la atención es: atrapada por la mafia yacuza ya que cuenta una historia basada en hechos reales de una madre que por ciertas situaciones fue engañada y resultó en la prostitución y otro de los libros más impactantes para mí fue: amor a cuatro estaciones, ya que nos habla de esos amores imposibles y de como nos lastimamos a nosotros mismos por querer conseguir cosas que sabemos que no serán posibles; mis géneros literarios favoritos son el  narrativo, el lírico y la novela.
Yo escribo con el fin de que las personas que me leen se sientan identificadas y también para desahogar por medio de las palabras lo que no soy capaz de expresar en público".

WhatsApp Image 2021-08-26 at 3.32.45 PM (1).jpeg
NYC Skyline BW

Laura Cristina Escobar Marin, tiene 15 años, esta en el grado decimo.
Su mayor hobbie es la ocupacion. Le gusta aprovechar siempre el tiempo que tiene en cosas relacionadas con el servicio a una comunidad o para su desarrollo Artístico, le gusta bailar, cantar, pintar, tocar el piano, actuar y escribir. Además hace parte de la Pastoral Juvenil Shekinah, la Pastoral Social, la res de de artesanos de la misericordia, el perdón, la reconciliación y la Paz. Es una líder en crecimiento, se esta formando en la academia de lideres Ubuntu, además es una representante de juventudes en el consejo de paz del municipio de Fredonia y es una aspirante a CMJ. Una de las frase que siempre lleva en su vida es "No voy a dar tiempo ni regalos, me voy a dar tiempo a mi mismo"  ya que cree que todo lo que  hacemos tiene que tener una repercusión y llegarle a alguien.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 4.28.05 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-26 at 4.28.05 PM (1).jpeg

"Empecé a escribir desde pequeña, me gustaba escribir cuentos, ya que siempre mi creatividad e imaginación ha estado por los cielos. Lo que más me animó a hacerlo fue cuando en la escuela en el grado cuarto participé de un concurso de cuentos y fui una de las ganadoras con mi cuento “El mundo de la literatura y la imaginación”. Creo que sin duda era un gran cuento pero no recuerdo su contenido al día de hoy. Abandoné un poco la escritura hasta hace dos años que me nació la necesidad de plasmar lo que pensaba en frases. Dejé las frases a un lado y luego empecé con pequeños escritos, que se convirtieron en poemas. Hace más de un año he decidido centrarme más en estos ya que al principio solamente hablaban de mi frustración, frustración que luego se ha convertido en inspiración y motivación. La verdad, aunque las personas que escriben se supone que deben ser las que más leen en mi caso no lo es, apenas estoy creando ese ámbito de lectura, ya que los libros que he leído han sido muy pocos pero entre ellos, resalto que el primer libro que me marcó en mi infancia ha sido el que más me ha gustado y siempre recuerdo, se llama Cosas que los adultos no pueden entender, quizás sea un libro un poco infantil pero en el momento en el que lo leí fue el motor a que en mi mente la idea de contar y crear historias se volviera sumamente interesante. Sin duda alguna mi género favorito siempre será la novela y todo lo que tenga que ver con el romance, crecimiento y autoconocimiento.
Siento que las historias de otros nos ayudan e inspiran a construir las propias. En el caso del romance, considero que es demasiado complejo porque para escribir sobre ello a veces no se centra en la razón y eso sin duda me parece fundamental en un libro o escrito, que se pueda sentir un sentimiento, esa pasión de quien expresa en palabras. inicié a publicar mis escritos este año con el fin de exponer mis ideas, enseñar mi talento, por pasión y riesgo. Ahora veo que a muchas personas les gusta lo que escribo y la verdad es que eso me motiva a seguir plasmando en palabras lo que se pasa por mi cabeza, porque de alguna manera que alguien se identifique con lo que escribes sea compartiéndolo se está sintiendo escuchado, acompañado, liberado de todo lo que calla y no sabe cómo expresar. Escribir puede ser una de las artes más confusas pero de las más exactas, porque tener la capacidad de comunicarse a través de quizás dos líneas o más no la tiene cualquiera".

Wooden Hut

Alejo Gil es un simple chico que desde hace 17 años sueña con ser el futuro de la medicina, ambiciona con ser un gran deportista y ser reconocido por ser quien es. Siempre se destaco académicamente en sus escuelas, logrando todo con disciplina y empeño. 
Alejo ha logrado cursar aparte de todo su bachillerato, cursos donde fortalece sus conocimientos sobre las ciencias de la salud. Entre sus pasatiempos le gusta investigar sobre asuntos sin resolver, pasar tiempo con sus mejores amigas y entrenar.

"Escribir no ha sido algo en lo que me he destacado mucho, pero mi inspiración y la persona que siempre me ha corregido es mi amiga Valentina V. Mis primeros escritos fueron en el laboratorio de literatura del profesor Edwin Rendon, no recuerdo precisamente sus nombres, pero si recuerdo que trataban acerca de lo misterioso. En ese momento lo único que me transmitió fue inseguridad e inferioridad.  “Tras la pista invisible” tuvo un impacto sobre mi, y hasta el momento ha sido mi favorito. Todo ello gracias a que trata temas de mi mayor interés. Mis escritos
principalmente los he hecho con el fin de entretenerme a mi mismo, y también últimamente con mis amigas los hemos estado compartiendo a través de nuestra página en Instagram.                                                                                                       ¿Cuál es tu genero favorito?
El thriller".

WhatsApp Image 2021-08-26 at 4.29.33 PM.jpeg

Cuerpos atados
En el sinfín de oscuridades. 
¿Quién va a entender? 
Esa mirada punzante que me apuñala. 
Mi pecho no lo resistiría por mucho. 
No se si resistiré a la duda, o el acecho que invade mi ser en un sinnúmero de lágrimas
y por cada lágrima, una roca cae. 
Espero, un día de estos entender que puedo hacer con estas ruinas. 
Espero poder entender el destino y el sufrimiento que pague por ti.

Beautiful Landscape

Manuela Castañeda Gómez, nacida en el municipio de Fredonia un 22 de Diciembre del año 2002, hija de Dora Luz Gómez Villa, una mujer criada por dicho pueblo. 
Actualmente es una adolescente en busca de nuevos horizontes y como todo ser humano, en busca de un buen futuro, es escritora, es líder y guía de una Pastoral Juvenil en el municipio de Fredonia-Antioquia, termino sus estudios en la Institución Educativa Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez y actualmente es una estudiante en la Universidad CESDE de la ciudad de Medellín

"Más que una inspiración, es el reflejo de mis emociones, el alcance de mi imaginación   y lo potente que puede llegar a ser nuestra creatividad. Mi primer escrito fue un libro de 16 páginas en el cual conté parte de mi vida, 
transmite un poco de nostalgia, a causa de la muerte de un ser querido que hoy no está conmigo.  Dicho libro, cuyo nombre  es "La vida de Lucía" que trayéndolo  a la vida real sería  "la vida de Manuela". Plasmar mis sentimientos y emociones en tiempo real, permitir escuchar mi imaginación, darle pasó a mi interior y sacar a flote aquello que ha intentando reprimirse en mi".

WhatsApp Image 2021-08-26 at 5.20.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-26 at 5.04.55 PM.jpeg
Tropical Leaves

Daniela Paulina Gil, tiene 17 años, nació en Fredonia- Antioquía. Ella nos cuenta que a estado toda su vida en Fredonia y que ciertamente lo siente como una fortuna, le encanta poder ver el campo y estar en tranquilidad de vez en cuando. La mayoría de años los paso en el colegio Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez que fue el colegio que la vio crecer y dice que fueron buenos años, con cambios y aprendizajes valiosísimos, a través de los cuales se pudo dar cuenta que su pasión definitivamente es el arte y que lo que la hace más feliz es continuar dedicándole su vida en enaltecerlo, así que hasta ahora es lo que hace, aprender, leer y pintar mucho .

"Creo que lo que principalmente me inspiró a escribir fue el amor, quizá la necesidad de explicarlo o intentar descubrir cómo transitarlo, con sus cosas buenas y malas. fue un poema
Dejar en una hoja o una melodía a un comprensivo amigo
De pronto sentirse acompañado por una palabra
Quedarse después de morir en los sentimientos y la nostalgia
Querer esperanzar una vida ajena a tu historia
Porque todos estamos hechos del mismo material.                                                                                   Me parece que intentaba hablar de, en cierto sentido lo que significa el arte, es un legado y un mensaje, y muchas veces hace de compañía y de amigo. El amor en los tiempos del cólera me impactó bastante por su romanticismo, porque sentí que pude conectar con su historia y su sentido. escribo porque se me hace casi una necesidad, en el sentido de que es la principal forma que he encontrado de desahogarme y de validar mis emociones.
¿Cuál es tu género favorito?
me gustan mucho las novelas románticas y la poesía".

WhatsApp Image 2021-08-26 at 5.28.01 PM.jpeg

Escrito - Poema
Me hace malas pasadas y me borra la memoria
Un trauma
Un golpe
Una vergüenza
¿Cómo es que lo olvido y tengo entonces que volver a aprender?
No sé que ha invadido mi cabeza tantas horas
Tantas angustias
Un campo
Una flor
Pies descalzos
Una niñez
Lo que se desvanece
Es lo que depronto parece esencial

Escritores Antiguos.

rodrigo Arenas Betancourt.jpg

Rodrigo Arenas Betancur                                                 Escultor colombiano nacido el 23 de octubre de 1919 en El Uvital, área rural del municipio de FredoniaAntioquia. Muere en el año de 1995. Es uno de los escultores más famosos de Colombia y América. Muchas de sus obras son monumentos públicos.

Julio Cesar.jpg

JULIO CESAR GARCIA

 Fredonia (Antioquia, Colombia),  1894 - Muerte en el año 1959. Historiador, periodista y catedrático. Doctor en Filosofía y Letras del Colegio Mayor del Rosario, director del periódico El Colombiano y de Instrucción Pública de Antioquia. Miembro de la Academia Antioqueña de Historia y de la Academia Colombiana de la Lengua, rector encargado de la Universidad de Antioquia y fundador y rector de la Universidad Gran Colombia.

Mario Tierra.jpg

MARIO TIERRA", 

nació en Fredonia Antioquia Colombia. A la edad de 15 años se dedica a hacer versos y mas tarde ingresa a una academia de oratoria y literatura. A los 21 años escribe su primer libro de coplas. Cinco años mas tarde escribe su segunda obra "Lagrimas de Barro".

Mario ingresa al mundo de la composición y pasa a hacer parte de La Sociedad de Autores y Compositores SAYCO y ACIMPRO de Colombia.